LA HALLACA PASO A PASO

Las tradiciones navideñas venezolanas marcan una gran pauta en la elaboración de la HALLACA y la manera de ser preparada es con mucho rigor y amor, es una manera de reunirse en familia y es un momento anhelado por todos los venezolanos, es algo repetitivo sin embargo la emoción y las situaciones que se presentan son maravillosas, poder abrazar a la familia y compartir la magia navideña, de esta manera explico en forma breve como hacer hallaca venezolana.

Este delicioso plato navideño requiere de una cuidadosa preparación. Antes que nada, se prepara la masa con maíz blanco, luego se le unta la manteca y se “pinta” con color onoto para que la misma tome un color amarilloso.
Luego se extiende la masa sobre una hoja de plátano previamente limpia y cortada (las hojas se cortan para clasificarlas en los diferentes tamaños; unas se usarán para la parte inferior otras, para la parte superior o tapas y otras para la envoltura final de la Hallaca.
Encima de la masa se pone una cantidad del guiso de carne de res o de cochino, de gallina o de pavo, que debe ser preparado desde el día anterior (para un mejor sabor y mejor consistencia). Se recomienda prepararlo en una olla de acero inoxidable o esmaltada).
Luego de colocar el guiso se colocan aros de cebolla, las aceitunas, tocineta y algunas veces huevo cocido en ruedas y pasas para adornar la Hallaca. Pero como cada región de Venezuela tiene sus gustos y maneras de preparar la hallaca, algunos le colocan encima del guiso aceitunas y alcaparras, otros le ponen garbanzos o picante, almendras y hasta papa .
Los ingredientes se colocan en la mesa en donde se prepara la hallaca en forma muy ordenada para no olvidar de colocar ninguno a la hora de su preparación.
Luego de colocar los distintos adornos se procede a envolver la hallaca colocando la tapa y luego haciendo distintos dobles a la hoja de plátano para luego colocarle la ultima hoja y amarrarla.
Este momento es muy familiar, pues hasta los niños ayudan en las cocina, bien sea a cortar las hojas o a limpiar las hojas o a amarrar las hallacas con pabilo, para luego hervirlas en una olla con agua, hasta que se cocinen, y luego son servidas para comerlas bien calienticas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: